Asilah, la meca del arte de Marruecos

Puede que si vas al norte de Marruecos quieras alejarte de las típicas ciudades para disfrutar del Marruecos más tradicional y con encanto. Si es así tienes que ir a Asilah (también conocido como Arcila), una joya a tan solo 40km de Tanger y que es uno de los pueblos costeros más bonitos de Marruecos.

Norte de Marruecos, Asilah, calles medina
Norte de Marruecos, Asilah, calles medina

Qué ver y hacer en Asilah

La medina y la muralla

Cuando llegues a Asilah verás que la zona de la medina esta muy diferenciada del resto del pueblo ya que esta rodeada de una gran muralla, de origen portugués, que hace que no tenga perdida .

El interior de esta medina es diferente al de otras del resto de Marruecos, aunque puedas encontrar algunos coches, en teoría es totalmente peatonal .

Norte de Marruecos, Asilah, entrada medina
Norte de Marruecos, Asilah, entrada medina

Probablemente accedas a la medina por la entrada que hay cerca del restaurante Casa Pepe, esa es la entrada principal de la muralla: Bab Al Kasba. Una vez accedes queda una mezquita (la Gran Mezquita) a la izquierda y si sigues recto llegas a la plaza central de la medina, donde podrás encontrar varios locales para tomar algo con unas vistas magníficas.

Norte de Marruecos, Asilah, fortificación
Norte de Marruecos, Asilah, fortificación

No es una medina demasiado grande, os recomiendo que os perdáis por sus estrechas calles y disfrutéis de un rincón de Marruecos con mucha personalidad.

Si tenéis pensado pasar el día entero, os recomiendo que vayáis a «Mausoleo Sidi Ahmed Ben Mansour». Desde ese punto tenéis unas vistas alucinantes de la muralla y de la puesta de sol.

Murales de Asilah

Si eres un amante de la fotografía Asilah es un paraíso: puertas de colores, las calles, la gente local, su impresionante puesta de sol…. pero sin duda hay algo que destaca sobre el resto: los murales. Creo que vale la pena hacer una mención a parte a los murales de la medina de Asilah. 

Norte de Marruecos, Asilah, tienda en medina
Norte de Marruecos, Asilah, tienda en medina

Asilah es y ha sido un refugio para artistas locales e internacionales y uno de sus máximas exponentes es el Festival de las Artes de Asilah que se celebra cada año desde 1978 (se celebra a lo largo del mes de Julio).

Norte de Marruecos, Asilah, murales en medina
Norte de Marruecos, Asilah, murales en medina

El festival empezó a finales de los 70 con la intención de rehabilitar y mejorar el espacio urbano y la medina de un Asilah que para aquel entonces estaba descuidado. Desde entonces viene celebrándose cada año y participan todo tipo de artistas internacionales y locales. Uno de sus mayores atractivos es que la mayor parte de los actos están abiertos al publico. 

Conferencias, poesía, pintura, literatura… pero su actividad más conocida es la de la pintura de murales. Artistas internacionales junto a otros locales recrean sus obras en las paredes de la medina. Cada año se pinta encima de los murales del año anterior, cosa que hace más especial el significado de los murales.

Norte de Marruecos, Asilah, murales en medina
Norte de Marruecos, Asilah, murales en medina

Solo con esto podéis perderos por sus calles durante toda una mañana para ir a descubrir cada una de las obras que se pintan sobre el lienzo de las paredes de la medina.

Norte de Marruecos, Asilah, puertas medina
Norte de Marruecos, Asilah, puertas medina

Zoco

Asilah no es un pueblo demasiado grande y hace que su parte antigua tenga mucho más encanto que el de otras ciudades de Marruecos.

En el zoco de la medina puedes encontrar todo tipo de manualidades, cerámica, pieles… después de ver varios zocos por todo Marruecos recuerdo este como uno de los que más encanto tiene.

Norte de Marruecos, Asilah, tienda artesanía medina
Norte de Marruecos, Asilah, tienda artesanía medina

Los vendedores no te insisten y el regateo no es tan estresante como en otros sitios de Marruecos. 

Recordad que el viernes es el día de rezo en la cultura musulmana y probablemente encontréis varios locales cerrados si vais ese día.

Norte de Marruecos, Asilah, artesanía medina
Norte de Marruecos, Asilah, artesanía medina

Comida local, ¿dónde comer en Asilah?

Me pierdo con la comida tradicional de Marruecos, sus dulces y platos típicos son una delicia.

Un consejo: Aléjate de los sitios más turísticos. Si bien es cierto que es un destino turístico (y más si vais en verano) hay muchos locales pequeños que mantienen su encanto. 

Norte de Marruecos, Asilah, plaza medina
Norte de Marruecos, Asilah, plaza medina

Te recomiendo que tomes un te moruno en la plaza del centro de la medina disfrutando de la tranquilidad o comprar unos dulces en la entrada de la medina.

Si no eres de comida árabe encontraras restaurantes típicos de pasta, pizza… (no esperes grandes lujos) y pescado, muchos pescado, se nota que es es un pueblo costero. Como último consejo, si quieres comer comida española ves al restaurante Casa Pepe, muy famoso en Asilah. No puedo dar una opinión personal porque cuando salgo de España intento evitar los restaurantes españoles :D, pero por lo que comentan la calidad es muy buena (aunque los precios son bastante elevados para Marruecos).

Norte de Marruecos, Asilah, medina
Norte de Marruecos, Asilah, medina

Playa de Asilah

Si vas en verano seguramente te venga a la cabeza una cosa: la playa de Asilah. No esperes una playa paradisíaca, si vas en verano y hace calor te ayudará para que disfrutes de un baño en el Atlantico.

Norte de Marruecos, Asilah, fortificación
Norte de Marruecos, Asilah, fortificación

Es muy normal encontrar Asilah como un destino turístico de playa en Marruecos, pero bajo mi punto de vista este pueblo tiene muchas más cosas y más bonitas que ofrecer que su playa.

Como llegar a Asilah

Si tu viaje es por el norte de marruecos seguramente llegaras al Aeropuerto de Tanger . Asilah se encuentra a poco menos de 40km de Tanger. No tiene perdida, si quieres llegar rápido puedes ir por la autopista, la salida esta a la entrada del pueblo.

Si quieres disfrutar de sus costas puedes ir por la carretera que bordea el mar atlántico (y así ahorrarte el peaje).

Recuerda que no hace falta carnet de conducir internacional si tienes carnet español.

Norte de Marruecos, Asilah, camello en la playa
Norte de Marruecos, Asilah, camello en la playa

Cuantos días para ver Asilah

Puedes ver Asílah en 1 día o menos pero recomiendo que le dediques todo un día desde por la mañana y hasta la mitad del día siguiente. Si haces eso podrás disfrutar de la noche en el pueblo y de toda su actividad nocturna con los locales en sus calles. Hay tours de 1 día a Asilah y por la noche se nota la tranquilidad cuando esos tours ya se han ido.

Donde alojarse en Asilah

No hay demasiados hoteles turísticos, la mayoría son Riads. No os preocupéis, en Marruecos los Riads no tienen nada que envidiar a los hoteles, de hecho su encanto hacen que para mi gusto sean mucho mejores.  

Norte de Marruecos, Asilah, playa
Norte de Marruecos, Asilah, playa

Una recomendación importante (solo para los que sea vuestra primera vez en Marruecos 🙂 ): hay muchos, muchísimos riads en todo Marruecos y si normalmente filtráis por nota id con cuidado. Muchos de los riads aparecen y desaparecen en 1 año y podéis encontrar sitios con puntuaciones muy altas y que realmente no valgan la pena (precisamente en Marruecos (este mismo viaje en otra ciudad) cometimos este error y un riad puntuado como sobresaliente realmente no llegaba ni al aprobado…) . Os recomiendo que busquéis riads o hoteles con bastantes comentarios y que contrastéis con Tripadvisor.

Aquí os dejo una lista de hoteles en los que he estado yo y algunos amigos:

Por último, os recomiendo que preguntéis por los baños árabes (hamam) públicos de Asilah en vuestro hotel. No recuerdo donde están pero podréis disfrutar de una experiencia que seguro que no olvidareis (nada de lujos, es una experiencia auténtica), simplemente recordad que los horarios y días están restringidos a hombres o mujeres. Mi pareja fue y acabo contenta de la experiencia.

Norte de Marruecos, Asilah, murales medina
Norte de Marruecos, Asilah, murales medina

Sin duda junto con Chef Chaouen, Asilah es uno de los rincones del norte de Marruecos que mas cariño recuerdo. Recordad, cualquier duda que se os pase por la cabeza estaré encantado de responderla.

2 thoughts on “Asilah, la meca del arte de Marruecos

  1. Si solo vamos 1 día nos quedaran cosas por ver? Tenemos pocos días para ver el norte de Marruecos y no estamos seguros si vale la pena ir 1 día.

    1. Hola Silvia,

      Con 1 día es suficiente, si podéis «amoldar» la ruta para hacer noche en Asilah (aunque por la mañana salgáis pronto), seguro que agradeceréis pasar una noche :D! Si no es posible no te preocupes, podeis ver todo lo que se tiene que ver de sobras en 1 día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *